Ayuntamiento de San Javier

Una página o sitio web es accesible cuando está diseñada y codificada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de cuál sea su contexto de navegación.

El 1 de enero del año 2006 entró en vigor la normativa que obliga a las administraciones públicas españolas a hacer sus sitios web accesibles a todos los ciudadanos/as. Para ello, las administraciones deben aplicar las directrices WAI (grupo que construye los estándares de accesibilidad) del W3CEl enlace abre en una nueva ventana.

El objetivo de esta página es informar a las personas con discapacidad de las características que hemos incorporado en el diseño de este sitio para facilitar su accesibilidad.

Atajos de teclado:

La mayoría de los navegadores actuales permiten saltar directamente a un enlace utilizando una combinación de teclas.

- 1 → Ir a contenido (saltar a contenido principal de cada página)
- 2 → Ir al Inicio
- 3 → Accesibilidad
- S → Servicios y recursos en el Municipio
- I → Información al ciudadano
- P → Profesionales
- L → Legislación y normativa
- R → Redes de alerta
- E → Enlaces de interés

En los sistemas operativos Windows y Linux, se utiliza ALT + atajo; en Macintosh CTRL + atajo. Algunos navegadores (como Mozilla o Firefox) siguen automáticamente el enlace, otros (como Microsoft Internet Explorer) sólo le dan el foco al enlace, con lo que hay que pulsar la tecla Enter para seguirlo.

Diseño visual

La disposición visual del sitio se basa en hojas de estilo CSS. Algunos navegadores como Firefox y Opera permiten visualizar el sitio sin aplicar las hojas de estilo (menú "Ver", opción "Estilo de la página", elegir "Sin estilo").

Las páginas utilizan tamaños relativos para su tipografía, para que se respete el tamaño de texto especificado por cada usuario en su navegador. Para cambiar el tamaño de la letra puede utilizar las opciones que proporcione su navegador, normalemente disponibles en el menú "Ver", opción "Tamaño del texto" o directamente con las teclas CTRL + (aumentar tamaño) o CTRL - (disminuir tamaño) o presionando la tecla CTRL y desplazando la rueda del ratón.

Las páginas se han diseñado de modo que, aunque el navegador del usuario no soporte las hojas de estilo, éstas sigan siendo legibles.

Imágenes:

Las imagenes con función únicamente decorativa son incluidas mediante las hojas de estilo del sitio. El resto de imagenes que tienen como función transmitir información al usuario incluyen textos alternativos que describen su función.

Enlaces:

La presencia de enlaces externos que abren una nueva ventana de navegador se advierte al usuario mediante este icono: El enlace abre en una nueva ventana junto al mismo.

La presencia de enlaces internos que abren una fotografía de ubicación en una ventana popup se advierte al usuario mediante este icono: El enlace abre una foto de ubicacion en una nueva ventana popup junto al mismo.

La presencia de enlaces internos que abren una nueva ventana donde se leerá un archivo PDF se advierte al usuario mediante este icono: El enlace abre una nueva ventana en la que se cargará un archivo pdf junto al mismo.

Estándares y comprobación:

Fundación CTIC ha desarrollado el analizador de accesibilidad TAW (www.tawdis.net)El enlace abre en una nueva ventana, herramienta que permite el análisis, información y propuesta de soluciones de los problemas de accesibilidad que presenta un sitio web. Está basado en las Pautas de Accesibilidad al Contenido web 1.0 (WCAG 1.0). TAW es la primera herramienta de accesibilidad en castellano y la más utilizada: es el referente nacional e iberoamericano.

Todas y cada una de las páginas integradas en esta web han sido validadas en TAWEl enlace abre en una nueva ventana, alcanzando el máximo nivel de adecuación (AAA).